miércoles, 20 de febrero de 2013

Diccionario


ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN.  En
otro nivel, es posible y deseable administrar la información
(pre, inter o posprocesamiento de datos). Administrar
es gobernar, regir. Es un proceso que consiste
en planear, organizar, ejecutar y controlar la información
(Terry).
La administración de la información incluye:
* Su almacenamiento y recuperación.
* Su comunicación y reproducción.
CAUSA.  Algo o alguien que produce un resultado: algo
que es la fuente de una acción o estado. Webster’s New
Encyclopedic Dictionary.
/  Fuerza que produce un efecto. La investigación de las
causas es algo natural en el espíritu humano, que piensa
que “nada sucede sin razón”. La ciencia moderna (a
partir de Descartes) ya no busca las causas, es decir, los
antecedentes de un fenómeno, sino las leyes, o sea, las
relaciones constantes entre los fenómenos. En todo rigor,
debe distinguirse entre causa “eficiente”, que es
aquello por lo cual ocurre un acontecimiento, y la causa
“final”, que es aquello en vista de lo cual se produce
un suceso. Julia Didier.
CIENCIAS SOCIALES.  Las disciplinas que estudian
a la sociedad en todas sus formas y aspectos de su desarrollo,
lo mismo que las diversas actividades que el
hombre realiza, incluyendo los productos resultantes
de sus actividades. Eli de Gortari.
CIENTIFICISMO.  Creencia en el poder de la ciencia
para resolver todo tipo de problemas. De hecho,es una
forma de considerar a la ciencia como una fé, un credo,
una religión; se cree en ella como la única fuente
de verdad y el único instrumento de que dispone el
hombre para construir su porvenir. Ander Egg .
CUALITATIVO Y CUANTITATIVO.  Cuando un
sistema se ordena y se reordena por lo general crece. El
concepto de cambio cualitativo que implica el ordenamiento
se acompaña de un cambio cuantitativo. El crecimiento
de un organismo vivo implica un cambio
cualitativo hacia niveles superiores de orden y de menor
entropía y cuantitativo hacia una mayor masa. Lo
mismo acontece con el crecimiento del sistema-sociedad.
El ordenamiento como cambio cualitativo rara
vez es concomitante con una disminución cuantitativa.
El aumento de la cantidad requiere de la apertura
del sistema; si éste no puede aumentar
cuantitativamente, difícilmente podrá aumentar
cualitativamente.



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